Trabajo de Campo-Entrevistas

Publicado: 4 noviembre, 2011 en Uncategorized

“Por petición de nuestros entrevistados, no daremos a conocer sus nombres, ya que fue una de sus condiciones a darnos esta entrevista”:

1 ¿Qué tipo de grafiti hace?:

 

Comentario Me gustan los grafitis de nombre, en los que demuestras tipografías nuevas y juegas con profundidades 3D y demás efectos.

 

Comentario También me encantan los que hacen crítica… creo que no hay nada mejor que intentar transmitir algún mensaje mediante la pintura.

 

2 ¿Porque lo hacen?

Por qué es una manera de expresar lo que llevas dentro. ¿De qué sirve saber pintar

Si no lo practicas y lo muestras? Todos llevamos cualidades dentro, y es lo que la

Cultura Hip-hop pretende explotar, lo que todos llevamos. Ya sea Música, Baile o

Pintura.

 

3 ¿Donde lo hacen?  

Pues lo suyo seria hacerlo en la calle. Pero por temor a posibles represiones recurres

A sitios seguros como casas de amigos que te prestan muros… o tu propia casa de

Campo. O sino a una malas… sobre papel o telas en la terraza.

 

 

4 ¿Piensa que el grafiti es un arte, o más bien un modo de expresión?

– Creo que una cosa va ligada a la otra… ¿El arte no es un modo de expresión?…

Picasso pintó el Guernica porque quería CRITICAR, EXPRESAR lo que él pensó que

Sufrieron los ciudadanos y lo hizo con su ESTILO propio, no? Pues el graffiti es

Parecido… hoy por hoy no puedes tener un estudio para pintar… y si quieres que la

Gente conozca lo que haces… tienes que salir a la calle y hacerte promoción.

 

 

5  ¿Qué tipo de grafitis hace?

 

– Yo hago 2 tipos, uno para transmitir valores y hacer crítica, y el otro simplemente por

Placer de dibujar y pintar.

 

 

¿Arte o vandalismo? Esta cuestión es un círculo vicioso. El graffiti… ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo

 

 

Graffitti legal: arte

Graffitti ilegal: vandalismo

Esto genera un poco de debate

 

¿Como debe pintar el personaje legal o ilegal?

Persona: Los que se arriesgan a los muros trenes locales y lo hacen por adrenalina

Los que lo practican en sus casas o con permisos.

 

¿El grafiti será vandalismo?

Persona 1: Claro que sí, si no, no es graffiti. Hacer un graffiti es imponerse a los demás en la vía pública con un proceso ilegal, es vandalismo. Luego cada uno debe medirlo.

 

Persona 2: el graffiti es libertad, es lo que quieras hacer.

 

Persona 3: Yo pienso que el graffiti es el lado más artístico del vandalismo o el lado más vandálico del arte, pero no me preocupa donde se encasille o como quieran llamarlo, porque para mí es mi forma de vida y no se puede etiquetar con otra palabra que no sea graffiti.

 

 

¿El grafiti debería estar en galerías?
persona 1: Deja de ser verdadero graffiti, pero sigue siendo la obra de un escritor de graffiti. El verdadero graffiti está en la calle. Pero a quien le importa eso, me encantaría ganarme la vida haciendo graffiti de galería.

 

Persona 2: Que cada uno haga lo que quiera, pero eso es arte de galería a spray, no lo veo ni bien ni mal, si hubiera más galerías de éstas el graffiti se difundiría más.

Persona 3: Para mí un graffiti no tiene nada que hacer en una galería, ya no es un graffiti… Sin embargo la evolución del trabajo de un grafitero puede perfectamente ser expuesta en galerías, es una evolución lógica, algunos acaban grafistas otros artistas. Es el mejor sueño, vivir de sus pinturas.

 

 

¿Por qué pintan ustedes los graffiteros?
1(El Tono): Pues me atraía la idea de la fama dentro del anonimato. Es lo que mola, todo el mundo te conoce pero nadie sabe quien eres.
2(Burnt): Solo sé que tengo que pintar, bombardeo hasta la bola, es una adicción, ver tus piezas: Muros, chapas o lo que sea, que se lo come todo el mundo. A veces me apetece pintar tranquilo y hago muros de relax que no se comen, pero relajan.
3 (Deos): Es parte de mi vida. Me relaja y me excita a la vez… Tiene todos los ingredientes positivos de una composición: Estimula tu cerebro, tu habilidad… Creatividad, tu capacidad de superación de cara a los demás y a ti mismo… Es una pasada.

 

4 persona: Pintaba simplemente por lo que se siente al estar en un túnel de metro o en una cochera, no lo puedes sentir en cualquier sitio, sentir la adrenalina que te sube y todo, ver tu vagón rulando, ver lo que dice la gente al verlo… Eso es muy bonito, no se puede explicar, pero para mí es arte y se nace con ello dentro.

 

5 persona: Por diversión… y aparte me gusta el riesgo.
6 (Sha): Pinto porque me gusta, me gusta el riesgo, salir fuera, conocer gente… Todo lo que rodea al graffiti en general. También me mola hacer paredes de vez en cuando.
7 (Kapi): Yo empecé en Enero de 1986 a raíz de un regalo que me hicieron. Era un libro y se llamaba “Subway Art”. En ese año no había escritores como para sentirse influido. Me influyó el libro, y la pasión por el Hip Hop que teníamos mi amigo Koa y yo.

¿Que se intentan decir con las pintadas o grafitis?

Comentario: Me gusta poner con las pintadas mensajes con sentido y directos a quien los lee, no sé dónde he leído que el graffiti es la voz de los que no tienen voz; yo creo que por eso pinto, porque es de la única manera que alguien que ni siquiera sabe que existes se dé cuenta de que sí que existes y aunque no tengas ningún tipo de poder te expresas como los más poderosos. Me encanta hacer cosas que se supone que no se pueden hacer y vas tú y las haces.

 

Comentario: tengo muchas cosas en mente que comunicar, pinto en plan de venganza interna hacia multitud de injusticias, no sé… una especie de loco que emplea tiempo en una guerra perdida.

 

Comentario: Intento comunicarme con la gente, y aportar algo al peatón que anda en frente de mis pintadas. Los tags y las piezas son un modo de comunicación muy cerrado, sólo lo entiende el que está iniciado, la mayoría de la gente no ven las pintadas

 

Comentario: quiero educar el ojo y enseñar a la gente a observar su entorno y los que lo utilizan para comunicarse. En mis pinturas, cuenta todo el entorno el juego es un poco darle un nuevo “tono” a un viejo local abandonado e invisible a los ojos de todos

 

Responder

