Definiciones!

DEFINICIÓN TÉCNICA: Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffitigraffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”. También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.

DEFINICIÓN URBANA: Según expertos en hacer graffiti, se le llama así a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos, etcétera; y a los rayones en vidrios con objetos punzo cortantes. Tal es el caso de los vidrios del metro y de algunos transportes públicos que son tallados con objetos como lijas de esmeril, llaves, navaja o piedra pómez.

EL GRAFITI Y EL HIP HOP
El término Hip Hop hoy en día hace referencia a la cultura del graffiti, aunque el graffiti no siempre perteneció, ni se originó bajo la cultura Hip Hop.

La idea de hip hop y graffiti fue popularizada por Afrika Bambaataa, el cual fue un grupo musical, que a través de sus canciones promovió la idea de la cultura hip hop, la cual, se componía de cinco elementos: MC (maestro de ceremonia), DJ (disc-jockey), “Writing” (graffiti o arte del aerosol), baile (“breakdance”, “popinng”, “locking” y “up-rocking”) y la sabiduría. Este grupo junto con Soulsonic Force grabaron videos musicales con pintas y realizaron peliculas como Wild Style, Style Wars y Beat Street creando conexiones entre sus formas.

 

Sólo con la llegada del hip-hop se produjo el auténtico despegue del movimiento del graffiti europeo. La mayor parte del graffiti en ese continente estaba basado en el modelo estadounidense, que sigue siendo el más popular actualmente. Con el hip-hop, el graffiti se introdujo en casi todos los países occidentales u occidentalizados y llegó posteriormente a lugares más lejanos. Asia y América del Sur entraron más tarde, pero su cultura del graffiti está creciendo de una manera exponencial y han alcanzado ya un nivel muy alto, sobre todo América del Sur.

El graffiti hip-hop, en su discurso pictórico, no vende un producto, ni busca ser un mensaje institucional, el mensaje que presenta, puede o no ser una evidencia de rebeldía, incluso a veces se sustenta de mecanismos oficiales o aparece como una idea sexual, literal o poética, pero es el espacio que se gana dentro del imaginario urbano lo que más importa dentro de este movimiento.

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